Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ[[http://www.yalocin.com/blogyalocin/?p=122|]] y AQUÍ también.
  • Para seguir el meme en este wiki:






En plan colaborativo con Chiti recogemos el testigo de Tíscar porque, aunque esto de los memes la mayor parte de las veces es un rollete, hay alguna, como la que nos ocupa, que hasta se agradece, por venir de quien viene (Tíscar y Encuentro Edublogs 2007). En fin, que vamos a ello.
El texto del meme, preparatorio del encuentro de Edublogs 2007 es el siguiente:
Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?
Las preguntas son muy ambiguas, ya que hay una gran cantidad de variables implicadas, cuyo control, en algún caso, no depende del profesor ni de los estudiantes. Las situaciones de aula, ya se sabe, no se rigen por la lógica binaria, más bien es la teoría del caos la que pude explicar los fenómenos de aula.
Cuando decimos ambiguas es porque, en relación con la primera, la respuesta iría dirigida a una persona concreta en un contexto concreto, con lo cual serviría para esa persona, pero tal vez sería inútil para otra. En las experiencias educativas complejas, la validez externa es impensable.
Por otra parte, en el texto aparecen términos tales como “éxito”. ¿Qué entendemos por éxito? ¿Cómo lo medimos?
Hay otra cuestión desde nuestro punto de vista importante: la redacción de las preguntas parecen demandar respuestas receta, detrás de las que muchos profesores anda y andamos, desde hace muchos años, pero que no son fácilmente elaborables en función de lo que antes decíamos: algo que funcionó estupendamente para un profesor particular con unos estudiantes de un año particular, puede ser un fracaso total para otro. Y es que, nos guste o no, detrás de cada actuación docente hay siempre una teoría que, por cierto, aún en muchos casos no es explícita. Al menos en nuestro entorno laboral próximo, la formación de profesores o futuros profesores, vemos auténticas incoherencias entre el modelo didáctico teórico que dicen seguir y las prácticas de aula. Es frecuente ver conductas docentes de corte totalmente conductista en profesores que enfatizan la validez de presupuestos constructivistas, prácticas que defienden el trabajo colaborativo y sistemático basado en la evaluación formativa, pero que mantienen el modelo de tradicional de examen final sin más retroalimentación informativa o formativa que unas calificaciones colgadas en un tablón de anuncios.
En fin, que para responder a esas preguntas, incluso en un contexto superdefinido y cerrado (que no son esos en los que nos movemos), hemos de partir de conceptos teóricos tales como conocimiento tácito/explícito, brecha digital de primer y segundo orden, caos y orden (Chaordic), expertos rutinarios y adaptables, aprendizaje formal, informal y no formal, etc.
Presupuestos básicos
Y un plan metodológico no es factible muchas veces en otro colega, trasvasar un plan a otro no funciona. Se necesita modularización, plataformas personalizadas y estructuras de apoyo TIC y metodológico (cómo dice Tis hay que recorrer un camino, hay que ser mochilero, esos caminos y vericuetos debe uno inspeccionarlos y adecuarse a “su” recorrido.).
Pero en fin, allá van las respuestas:
¿Qué le diríamos a un colega que quiere incorporar TICs en su asignatura? Lo primero sería preguntarle:
¿Cuáles son tus presupuestos teóricos en cuanto al proceso de aprendizaje-enseñanza?, ¿cuál es tu metodología?, ¿qué TICs (o herramientas) quieres usar y para qué?
A partir de ahí, si nos responde, por ejemplo, que quiere que sus estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje, le diríamos: pues mira, estudia las posibilidades de los wikis y propón un programa abierto para que, en equipo, trabajen sobre temas de su interés.
Si nos responde que no sabe cuáles son sus principios teóricos, que su metodología es de corte transmisivo y que quiere usar TICs para que los estudiantes trabajen en geometría interactiva, le diríamos que estudiase las posibilidades de Regla y Compás.
Si nos responde que pretende divulgar ideas y que quiere que sus estudiantes opinen sobre ellas, le recomendaríamos usar un blog.
Si quiere organizar tutorías virtuales, le aconsejaríamos, por ejemplo, Campfirenow o Jackpack por ejemplo.
Y si queremos trabajar creando comunidades de aprendizaje como Elgg, Ning o el recien salido Foldera como beta pública e integrando próximamente IM
Pero sobre todo, y para empezar, le diríamos: ten en cuenta que la tecnología, por ella misma, no te va a resolver nada si no está encuadrada en un marco metodológico adecuado. Eso sí, los entornos informatizados suelen ser motivadores para los estudiantes, que cada vez más llegan a la universidad con una cultura digital importante. No te desanimes si los resultados no son los esperados. Analiza lo que no funcionó y cambia, innova, asume el riesgo, entusiásmate, y el entusiasmo será contagioso entre tus estudiantes.
En cuanto a la segunda pregunta ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea? Nos movemos en educación superior, el éxito no se encuentra en la herrmienta utilizada, sino más bien en los presupuestos metodológicos. Es una lista de puntos, no ordenada por importancia y ampliable en contextos determinados.
  1. No utilizar TICs sólo porque dicen que hay que hacerlo.
  2. Si uno se decide a ello, analizar previamente sus posibilidades.
  3. Hacer ver a los estudiantes que lo importante no es la herramienta, sino el objetivo para el cuál se use, aunque haya que dedicar un tiempo al aprendizaje del manejo por parte de los estudiantes.
  4. Escuchar a los estudiantes, porque es fácil que sean mucho más ágiles y rápidos que el profesor en el uso de TICs.
  5. Mostrarse (el profesor) como el mediador entre la información y los estudiantes, no como el protagonista del aula.
  6. Asumir que los estudiantes tienen capacidad para aprender por ellos mismos en colaboración con otros.
  7. No dar recetas, porque el conocimiento que se adquiere aplicándolas, no es transferible a la resolución de los problemas que la vida personal o profesional plantea (y para está pensada la Educación).
  8. No olvidar que el profesor ya no es el dueño de la información. Orientar a los estudiantes para que la busquen, pero no hacerlo por ellos. Dejarles que busquen, seleccionen, interpreten, sinteticen, compartan, difundan. Darles responsabilidades.
Y en fin, aun partiendo de que los memes a veces presionan un poco, nos atrevemos a pasar el testigo a (está en los dos blogs puesto):
Podemos seguir la pista del meme en el wiki de Edublogs http://aulablog.wikispaces.com/