Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ]




A las puertas del 2º Encuentro de Edublogs, Charo nos propone este meme cuyas conclusiones se llevarán al encuentro de Ayerbe (el testigo me lo pasa Gianpiero):

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Tengo que hacer algunas suposiciones, que en parte infiero del modo como Charo presenta el meme:
  • Que no tengo que convencerlo, persuadirlo, seducirlo, adoctrinarlo… Él ya quiere incorporar las TIC: lo que necesita es saber cómo empezar, qué caminos seguir, qué ayudas podría tener…
  • Que la petición de consejo es sincera., y no simple cháchara fática mientras nos tomamos un cortado en el bar o mientras hacemos la ronda de la guardia.
  • Que las razones por las que quiere incorporar las TIC son nebulosas: insatisfacción con la metodología que aplica, sensación de que se está haciendo un fósil, vaga esperanza de que de este modo puede motivar más a sus alumnos…
Con un perfil como éste, evitaría los discursos generales acerca de las virtudes, poderes y milagros de las TIC y trataría de proporcionarle ayudas:
  1. Le propondría trabajar juntos: preparar actividades para alguna asignatura compartida; colaborar en algún proyecto mío que ya esté en marcha (algún wiki, por ejemplo); abrir una Web para el departamento (con Joomla, por ejemplo) en la que poco a poco se integraran otros compañeros…
    Se trataría de que viera desde el principio que integrar las TIC en la asignatura requiere la colaboración entre personas que tienen unos mismos objetivos.
  2. Le recomendaría abrir un blog con el objetivo de ir conociendo el medio en una doble vertiente, técnica y como medio de comunicación.
  3. Le daría a conocer algunos blogs de profesores de lenguas en los que se reflexione sobre el día a día del aula, así como algún blog de referencia dedicado a la reflexión y debate sobre TIC y enseñanza. Le aconsejaría que tomara de estos blogs tres tipos de aprendizaje: a) buenos ejemplos de cómo trabajar con TIC; b) las reglas no escritas de interacción en la blogosfera; c) que se aprende a usar las TIC conversando y compartiendo el conocimiento..
  4. Le daría a conocer un sitio como El Tinglado para que examinara ejemplos de actividades.
  5. Le daría a conocer sitios como Eduteka para que fuera fundamentando las opciones metodológicas a las que conduce el uso de las TIC.
  6. Le propondría buscar una hora a la semana en nuestro horario para poner en común trabajo y reflexiones.
¿Y a quién le paso el meme que no esté pillado ya?
Pues a Eduardo Larequi, a Gabriela Zayas, a Bea Marín, a Toni de la Torre y a Elisa.