Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ

Para seguir el meme en este wiki:






external image meme3.jpg
Rosa de Diego me invita a participar en otro meme, invitada a su vez por Lourdes Barroso. La idea original de este meme es de Charo Fernández para el II Encuentro de Edublogs.
Rosa dice así:
” Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.
¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea”.

En primer lugar, esta situación que se plantea en el meme no tengo que imaginármela, pues la he vivido y la vivo con mis compañeros y con los profesores participantes en los cursos que he tenido el gusto de impartir.
Antes de pasar a la propuesta propiamente dicha quiero reflexionar sobre algunas circunstancias que rodean a esta situación y que son claramente determinantes en el desarrollo y evolución que este cambio supone en nuestra percepción del acto educativo. Lo primero que observo en algunos de los profesores que me plantean esta circunstancia es miedo. Miedo ante las nuevas tecnologías, que suponen un nuevo lenguaje y que, en cierto modo, aparecen magnificadas de tal forma que, en algunos casos, parecen incluso inalcanzables. El miedo es un miedo real y muy concreto: miedo a estropear algo ( herramienta o contenido trabajado), miedo al fracaso ( no voy a saber utilizarlo, no lo lograré…), miedo a lo que los demás compañeros pensarán (soy torpe…) etc.
Otra percepción que observo a veces, con respecto al uso de las TIC s en el aula es la incredulidad. Se trata de personas que opinan que en realidad su utilización en educación es una moda, que no aportan gran cosa al acto educativo, que los medios tradicionales nunca serán desbancados… Sin embargo se acercan a su uso ya que todo el mundo lo hace, pero dudando de su verdadera utilidad en educación.
El tercer grupo lo componen aquellos que no sienten miedo ni incredulidad, sino todo lo contrario, se apuntan al uso de las TICs de forma automática. Los que no sienten miedo pero tampoco respeto, y defienden su uso sin tapujos, sin utilizar un ingrediente básico en todo momento educativo: la reflexión.
Abrir las puertas de las aulas de informática de los centros no significa “abrir las puertas” y ya está. Significa implicarse en un proyecto que acerque las TICs no solo a los alumnos, también al profesorado. Los Coordinadores/as TIC de los centros no deben ser figuras administrativas, que abran y cierren puertas, que enciendan y apaguen ordenadores, que llamen al técnico cuando hay dificultades… La figura del Coordinador/a TIC implica además de una formación una mentalidad. Debe ser una persona que haga perder el miedo a sus compañeros, no que lo potencie para así sentirse necesario, imprescindible… alguien que debe estar para que todo funcione. Ser Coordinador TIC implica a una persona que convenza del potencial educativo de las TICs y que facilite estrategias y recursos a sus compañeros.
Y sobre todo, debe promover un uso reflexivo y educativo, sin el cual las TIC no sirven para nada.
Por ello, cuando algún profesor se acerca y me pide ayuda, lo primero que intento es hacerle perder el miedo. Lo segundo es hacerle ver las verdaderas posibilidades educativas que su uso comporta y cómo enriquece, complementa, sazona el acto educativo. Lo tercero es detenerse en la valoración y reflexión de su uso.
Las TICs no son un fin en si mismas.
Nos ayudan en nuestra tarea, facilitan nuestro trabajo, nos permiten compartirlo con todo el mundo, aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros… pero no son nada sin un buen soporte detrás.
Necesitan una justificación, una programación, una reflexión y una evaluación de su uso. Solo así, se convierten en nuestras aliadas.
Perder el miedo, valorar los beneficios de su uso educativo y ser coherentes, pedagógicamente hablando son a mi modo de ver tres premisas básicas para tener éxito en esta tarea.
Entry Filed under: meme, Uncategorized