AYER, HOY, MAÑANA...

H@CIENDO C@MINO EN L@ RED


Dentro de nuestra labor como asesoras en los Berritzegunes (Servicios de Innovación y Formación del profesorado dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco), iniciamos hace años el trabajo de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) en el área de Lengua Castellana y Literatura. Fuimos aprendiendo con el profesorado del área para tratar de ofrecerles pequeñas aplicaciones prácticas, significativas en su tarea docente, y que aunaran de una manera atractiva y motivadora los contenidos del área y el uso de las T.I.C..
Fueron los primeros pasos para llegar a propuestas didácticas como las que hoy os presentamos. En Junio del 2004 nos acercamos al mundo de las webquest por primera vez y decidimos crear un material de aula que facilitara el conocimiento del profesorado de esta forma de trabajo a través de una aplicación concreta. Para ello, embarcándonos en una aventura quijotesca, pusimos en marcha el proyecto QUIJOTEBERRI. http://www.saretik.net/quijoteberri/portal%5Findex/
Para poner en marcha este proyecto diseñamos un itinerario que incluía:
· la presentación del mismo
· una fase de formación y asesoramiento
· la aplicación en el aula
· difusión del trabajo realizado por los alumnos y alumnas
· valoración y cierre
En total, participaron más de 20 centros, treinta y dos profesores y más de mil alumnos. Una vez concluida la experiencia y vista la buena acogida tanto entre el profesorado como entre los alumnos y alumnas participantes pensamos que, a pesar de las posibles dificultades técnicas de un proyecto de este tipo, merecía la pena ofrecer fórmulas nuevas, creativas que posibiliten la puesta en práctica de metodologías que respondan mejor a las necesidades, intereses y expectativas actuales de los alumnos del siglo XXI.
Por ello, a lo largo del curso 2005/2006 dimos un paso más y pusimos en marcha el proyecto de trabajo FOROWQ que concebimos como un foro de intercambio y aprendizaje para la realización y aplicación de webquest. En esta ocasión, el proyecto se concibió como un seminario de trabajo con reuniones mensuales a lo largo de las cuales el profesorado participante fue elaborando su webquest. Creamos una página web http://www.saretik.net/Forowq/ que recogía información sobre las webquest, plantillas para elaborarlas y recursos. En esta misma página estamos alojando en este momento las webquest hechas por las profesoras y de la misma manera se irán colgando los trabajos que han hecho los alumnos y alumnas como resultado de la aplicación de la webquest en el aula.
Todavía está sin cerrar el FOROWQ pero ya tenemos en mente el proyecto para el próximo curso. Llevará por nombre BLOGGE@NDO http://sehacecamino.blogsome.com/ y utilizaremos como soporte un blog. En él iremos plasmando los trabajos que vayan realizando los profesores en el seminario, así como los trabajos de sus alumnos. De esta forma, seguiremos ahondando en las webquest y otros recursos didácticos digitales e introduciremos al profesorado, al menos como usuarios, en el mundo de los blogs educativos.
Pensamos que esta doble vertiente de trabajo con el profesorado y de aplicación en el aula es una constante de nuestros proyectos que no debemos perder de vista, ya que es un elemento especialmente motivador, tanto para el profesorado, que ve plasmado su aprendizaje en propuestas didácticas concretas, como para el alumnado, que se reconoce más fácilmente en este lenguaje y encuentra un mayor sentido a las producciones textuales que se les proponen.
En este encuentro queremos compartir con vosotros la experiencia en la que estamos inmersas, las dificultades que vamos encontrando, así como los pequeños avances que hemos podido constatar.
Por nuestra labor de asesoras en servicios de apoyo nos interesa que el profesorado vaya introduciendo nuevos recursos en las aulas que supongan cambios eficaces en la metodología de enseñanza, cambios que tienen siempre la finalidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
Hemos podido estar en las aulas de algunos de los grupos que han trabajado con las webquest y observar la manera en que afrontan este nuevo método de trabajo. Hemos recogido sus puntos de vista, sus producciones…Todas estas experiencias son las que queremos compartir con vosotros a través de esta comunicación.