Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ
  • Para seguir el meme en este wiki:





Apenas cuatro o cinco respuestas al meme y parece que ya no voy a aportar nada nuevo. Desde las inteligentes reflexiones de Aníbal, Alejandro, Javier, Lu, Leonor, María Barceló, Celestino Arteta,… ya no queda casi nada. Y no cuento la creativa propuesta colectiva de Lourdes.
A mí me gusta más expresarme con brevedad. No sé hacer largos discursos. Esto es lo que me ha salido.
Meme incial planteado por Charo:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?
Normalmente va a ser difícil convencer a un compañero que no esté inicialmente ya convencido.
Pero el hecho de que venga a pedir ayuda puede ser un síntoma de que efectivamente quiere andar o comenzar el camino.
Y eso es lo fundamental.
Emplear las TIC hoy en día es:
- Ir con los tiempos. ¿No es suficiente? ¿Por qué la escuela tiene que ir un siglo por detrás de la sociedad?
- Ser creativo. La lección “del pasado curso” no existe ya. Hay que buscar continuamente los contenidos, los métodos, las herramientas…
- Seguir aprendiendo. Un profesor que cree que ya lo aprendió todo en el momento que aprobó las oposiciones… malo. ¿Cuántos compañeros de estos no tenemos en nuestros centros? Aprendizaje a lo largo de toda la vida… también para los profesores.
- Motivar al alumno. Buen debate. Nos escudamos en que no se quieren esforzar pero… ¿cuántos de nosotros aguantamos sin más lecciones magistrales de otros?
- Romper los límites temporales del proceso de enseñanza/aprendizaje. Ya no hay horarios cerrados… Los contenidos están en internet… el debate está en el foro… las herramientas siguen a disposición del alumno y del profesor una vez acabada la clase, el día, el trimestre, el curso,…
- Romper los espacios físicos del aula. Continuamos el trabajo fuera del cole o del instituto. Desde la casa de cada uno (profesores y alumnos) y desde donde estemos en vacaciones…
Y, tras estas reflexiones, devuelvo la pelota y se la lanzo a...
José María Campo: Fle d'Artifice
Víctor Cuevas: Educadores 21
Angus: Cuaderno amarillo
Jesús Serrano: Un poco de cada