Conclusiones: II Encuentro de Edublogs 2007-


317976198_59db44748f_m.jpg















En esto días y con motivo de la inclusión de competencias digitales en los nuevos currículos se habla y mucho de la alfabetización digital. El meme propuesto este año quería, a modo de juego, hacer reflexionar a los blogfesores sobre cual puede ser nuestra aportación en esta trama.
La propuesta tenía varias trampas, lo confieso, y algunos, aunque se dieron cuentan cayeron voluntariamente en ellas. Me explico, la alfabetización digital, necesaria por descontado, que debe producirse entre los docentes españoles para que la inclusión de estas nuevas competencias tenga alguna posibilidad de éxito la debe realizar el organismo competente y desde luego no creo que, nosotros, profesores , que solemos pasar nuestras vidas encerrados en las aulas con los chicos, nos dejen decidir al respecto. Sin embargo, sí tenemos un papel que desempeñar y que ya la estamos realizando: esta labor se ha ido desmarañando en las contestaciones que cada cual ha ido sumando en el meme:

Conclusiones:


¨ La mayoría de los interpelados se han visto identificados en la situación planteada: en algunos casos, incluso, como profesor que se quiere iniciar.
¨ El acompañamiento es fundamental: todos coincidimos en ello. Y algo muy importante, esta labor de acompañamiento tiene más de "evangelización" digital que de alfabetización.
¨ Realmente se ha puesto de manifiesto que hay un camino que recorrer: este camino tiene muchas etapas, posibilidades y paradas, pero es fundamental sentirse acompañado de vez en cuando, sobre todo en aquellos momentos en los que te sientes perdido. Hace un mes, en las jornadas de Espiral, Tiscar nos presento esta figura del caminante como la de un peregrino. Permitidme que adopte esta metáfora: creo que todos nos podemos sentir identificados con ellos: los que van más avanzados en el camino, los que se lo están pensando, los que dan alojamiento en las posadas del camino. Incluso este encuentro en un lugar de Huesca, de repente nos encontramos, cada uno lleva un camino recorrido a sus espaldas pero nos hemos parado un momento, hemos realizado un alto en nuestro camino para encontrarnos, festejarnos y regocijarnos. Es importante no sentirse sólo en esta empresa.
¨ A lo largo de las respuestas: muchas, variadas e imaginativas… hemos ido desgranando entre todos los útiles que un aspirante a peregrino debe llevar en sus alforjas: ganas, paciencia, conocimiento, formación, ideas claras, motivación…. Cada cual, desde su experiencia personal nos ha ido desvelando las pautas para emprender el camino. Alguien me ha cuestionado la palabra éxito: sólo queremos tener garantías de poder llegar al final del camino, de no perdernos… pero incluso esas posibilidades hacen que nuestra experiencia sea rica. Como decía, Bea Marín lo importante es ponerse en camino….

Otras Conclusiones:



¨ Ha habido otras conclusiones del meme que me parecen importantes resaltar:
¨ Seguimos teniendo miedo a las herramientas colaborativas: en este caso el wiki: he actualizado unas cincuenta intervenciones y algunos me han ayudado en la tarea pero en general nos sentimos intimidados por la herramienta. Sin embargo, digo yo, que en este caso el empleo de una u otra herramienta condiciona y explica la voluntad del que la lanza: si lo hago en un wiki y lo dejo abierto es que quiero, deseo, pido agritos que los demás colaboren.
¨ El meme no está acabado, sigue vivo, siguen danzando por la realidad real que es esta red social de peregrinos que entre todos estamos tejiendo.
Somos pocos, pero somos más.
Somos pocos pero contagiamos,
Somos pocos pero capaces de festejarlo.
Somos pocos pero estamos en camino, seguimos en el: abriendo posadas, albergues: como aulablog, y el tinglado, y seguimos acompañando a aquellos que nos vamos encontrando en nuestro camino.
¨ Es verdad, que hay muchos que nos miran desde la acera, como si fuéramos un espectáculo raro e insólito, pero no podemos olvidar que somos docentes y nuestros alumnos es más fácil encontrarlos en el camino que en la acera. Es más fácil pedirles que nos acompañen en nuestro camino que pedirles que se siente a ver el espectáculo.

along_came_a_spider_trs_me.jpg






Para terminar permitidme citar a Tiscar y recoger aquí sus palabras sobre este pergrinaje digital:

Ante nuestros teclados, la puerta a un viaje iniciático que hay que aprender a andar solos, sabiendo escoger buenas compañías. Por el camino, otros peregrinos con los que cruzar palabras, reflexiones, risas y lamentos. Con algunos sólo hacemos una parte del trayecto, con otros caminaremos toda la vida. A gran parte de ellos les vemos en los albergues, esas esferas colectivas donde intercambiar impresiones y remedios. Pero la decisión sobre qué camino tomar frente a una bifurcación es una opción solitaria, formada en un criterio que se ha de pulir en la experiencia. Porque la Red también tiene sus semáforos, sus aceras, sus postas, sus cruces de carretera, sus trashumantes y sus bandoleros.
Para este viaje sólo necesitamos una mochila ligera pero bien abastecida para disfrutar del camino, desafiar las inclemencias y crecer con las conversaciones. El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia. Alguien que nos ayuda a preparar el petate, a identificar las setas venenosas, los cantos de sirenas y los personajes de Propp. La Red es nuestro bosque por explorar. Comienza la aventura.

Tiscar Lara. El peregrino digital y la educación 2.0
||




Para acabar las jornada, y en penitencia por no haber trabajado todos en el wiki os voy a proponer una WIKI-MESA-REDONDA
No asustaros: va a ser muy sencillo ¿os habéis imaginado en el papel de peregrinos? ¿Tenéis vuestros bártulos y pertrechos preparados? Vuestro colega quiere partir, y entre todos vamos a llenar sus alforjas. Os propongo un pequeño juego: parecido a aquel que siempre preguntan en los diarios: ¿qué te llevarías a una isla desierta?, ¿qué meterías en las alforjas de tu compañero?



Y por supuesto hay una página para valorar el encuentro. Esperamos vuestra participación.

El camino continua. Seguro que nos volveremos a encontrar…