EVALUACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE EDUBLOGS

Con el fin de sacar conclusiones, corregir posibles fallos, apuntar las cosas positivas, etc. se abre esta página para que vayamos aportando nuestras ideas.

Lo que está escrito es a modo de sugerencia para ir completando. Edita: añade y elimina lo que quieras.

Publicidad del Encuentro


Correcta. Debemos continuar explotando la viralidad de la Red y nuestros blogs como "caja de resonancia". Aun así, podemos echar mano de algunos contactos con los medios para llegar a sus delegaciones locales antes del encuentro de manera que puedan decidir qué cobertura darle con cierto criterio.
Creo que debemos ampliar nuestros ecos en los medios tradicionales de comunicación y en los especializados de educación.
Suficiente. Creo que el encuentro ha tenido una publicidad significativa en la blogosfera.

En cuanto al cartel publicitario que "decoraba" las aulas, quizá se podría solicitar a los bloggeros de plàstica un diseño más "cool". Es una idea. Apoyo esa idea y directamente le encargamos a Néstor el próximo diseño corporativo del próximo encuentro, je, je.

Faltó una gran pancarta o cartel que presidiera los actos comunes.

Me parece suficiente, de hecho todos la encontramos, no?

Página web del Encuentro


La web del encuentro moooola :-)) Quizás se pueda mejorar la interacción y la implicación de los participantes haciendo que se registren como miembros de Aulablog.

Es una web muy completa en información y recursos. La publicación de los vídeos casi en directo estuvo muy bien. Quizás se eche de menos la publicación adjunta de las presentaciones de algunos ponentes.

Buen diseño y cubría perfectamente la función (joomla no falla!) pero creo que ha faltado un poquito de comunicación (vía email) entre la organización y los que presentábamos alguna experiencia, aunque entiendo el desbordamiento de trabajo por parte de todos y el esfuerzo que se ha hecho.

Material entregado a los asistentes

Yo evitaría el papel todo lo posible... La idea de meter en el pen drive USB algún tipo de "mochilla digital" con algunas herramientas tal como se planteaba, medio en broma medio en serio, tras la presentación de los amigos de Educastur, no sería mala idea. También se podría incluir la información de contacto de l@s asistentes al encuentro, junto con las presentaciones de los ponentes. En los encuentros de networking profesional se suele hacer incluyendo información básica (nombre, dirección de correo electrónico, dirección de la página web/blog, foto reciente)

El pen-drive de 1Gb fue todo un puntazo aunque echo de menos el marketing del encuentro en la serigrafía del mismo. Yo también.

Me parece bien, demasiadas cosas no se aprovechan nunca, nada es demasiado poco, el material del encuentro estuvo muy bien, la idea de los de networking tambien es buena.

El centro donde se realizó el Encuentro


Las instalaciones siempre serán mejorables, pero me parece importante mantener la idea de usar como sedes los propios centros de enseñanza secundaria de los pueblos. El contexto es importante para dar sentido al propio encuentro. En esta ocasión, el lugar resultó realmente "amigable", por las huellas de vida escolar y el mimo con que nos trataron los amigos de Ayerbe (patente, entre otras cosas menos materiales, en la bien sutida nevera y los termos gratificantes).

El entorno más apropiado para un encuentro educativo es un centro. Todo resultó perfecto: bebida, café, comida, infraestructura, etc. El listón está ciertamente muy alto para Guetxo. (Ya veremos, je, je)

El centro estuvo bien excepto en las escaleras, que son barreras difíciles de asumir para personas con limitaciones de movilidad (mis rodillas, leñe).
El centro estupendo y el pueblo más.

El programa


  • Inauguración

    • Es buena idea echar mano de la accesibilidad de las autoridades locales para darle visibilidad en ese ámbito a los encuentros.
    • Contar con Jose Antonio Blesa fue todo un lujo del que se pudo sacar mucho.
  • Panel de expertos

    • Los paneles deberían servir para introducir temas de debate, típicamente definidos por la orientación temática del encuentro correspondiente. Si se decide incluir tal formato, se debería programar de forma que los participantes dispusieran del mismo tiempo para debatir que los "expertos" para la exposición de sus ponencias.
    • Fue muy interesante la presentación de iniciativas institucionales, pero quizá, a la vista del escaso tiempo disponible, ocuparon demasiado.
    • Se debía haber mimado más la parte de debate de ideas. Creo que nos faltaron espacios de debate, en general, ya que quisimos inlcuir el mayor número posible de experiencias en el Encuentro.
    • El debate se dió en los cafés y las comidas pero hubiera estado muy bien poder hablar en asamblea y participar todos de ls temas en el ambiente.
  • Presentación del meme y conclusiones finales

    • La sesión de cierre debería servir para una puesta en común de las conclusiones del encuentro, aunque nos pille ya algo cansados. El formato de wiki-mesa redonda me parece pertinente, aunque quizás habría que hacer una presentación al abrir las jornadas dejando el wiki abierto durante todo el encuentro para, al final, hacer una recopilación de las contribuciones, generando un documento en PDF por ejemplo que sirva para el marketing y la comunicación del evento.
    • Las conclusiones finales resultaron algo flojas. Quizás porque nos pilló algo cansados.

*
Talleres: Multimedia, Creación de blogs, herramientas Google, Ubuntu, RSS, Cmaptools**
*
    • La dotación de medios de este año les ha dado una dimensión interesante que deberíamos poder explotar más en futuras ediciones.
    • Sería interesante poder disponer de más tiempo para cada taller.
    • Disponer de más tiempo para los talleres o ajustar el contenido al tiempo para no ir con la "lengua fuera" (mejor poco y bien que mucho y a la carrera)
    • Se aprende mucho con los talleres, es una linea que hay que mantener.
  • Comunicaciones

    • Dejaron poco o nulo espacio para el debate. Tal vez convendría plantear alguna cuestión, casi como cierre de la comunicación, que lo propiciase o "animase".
    • El formato de mesa de ponentes y audiencia, la disposición espacial de aula tradicional, tal como comentaba alguno de los asistentes, no tiene mucho sentido en el marco de nuestros encuentros. En mi opinión, si mantenemos las comunicaciones en sesión "plenaria" entre talleres, como espacio de encuentro común, podríamos intentar instaurar un formato más interactivo, quizás con una ponencia temática y sitio para el debate o con intervenciones programadas, pero con un formato más cercano a las ahora tan populares 'unconferences', que viene a ser algo así como una reunión de alcóholic@s anónim@s ;-)
    • Habría que asegurar de alguna manera que todas las comunicaciones se realizaran.
    • Estoy de acuerdo en cambiar la dinámica de comunicaciones olvidando el modelo clásico de los congresos: en eso tenemos que dar el salto al Encuentro 2.0

La organización en general

  • El conocimiento/relación directa con el sitio elegido es una ventaja comparativa que tenemos que seguir explotando. Muy bien.
  • No creo que debamos convertir el encuentro en un "congreso" como tal. Esos espacios ya están cubiertos y nos haría desviarnos de lo que yo creo es uno de los valores fundamentales de las jornadas, es decir su organización como un encuentro para compartir experiencias y conocimientos en los debates y talleres.
  • A mi juicio, debemos seguir explotando el ámbito local y la territorialidad de la Red, un nicho no cubierto por las grandes iniciativas institucionales, para seguir reuniendo a un grupo de personas suficientemente motivadas como para desplazarse al lugar más recóndito del país y compartir en un entorno alejado de los tradicionales centros de conferencias sus experiencias y sensaciones en el proceso de introducción de las infotecnologías en el aula.
  • Excelente el trabajo de los compañeros que se encargan de la organización. Realmente pueden estar satisfechos de (todo) el trabajo realizado, que se nota.
  • La organización ha resultado excelente. Creo que el formato del encuentro es diferente a otros congresos y debe mantenerse así.
  • Una valoración muy positiva en todos los sentidos, desde los contenidos hasta la organización y logística.
  • Un 15 sobre 10.