El tren de claves consiste una sucesión de tesis o principios sobre un determinado tema, que después podrá servir para orientar una intervención práctica.

Podéis ver la evolución del meme en el siguiente enlace: MEME-TIC


Nos gustaría finalizar este encuentro habiendo elaborado una Declaración de la Ribera a favor de la integración curricular de las TIC.

Este wiki nos brinda la oportunidad de preparar colaborativamente esta Declaración:

¡Participa!



  1. Internet constituye el mayor banco de información gratuito existente.
  2. La información y la comunicación a través de la red es más rápida y económica.
  3. Los soportes digitales de información comunicación constituyen el entorno tecnológico "natural" de los jóvenes occidentales y formarán parte en el futuro de entorno profesional y personal.
  4. El sistema educativo es responsable de realizar la alfabetización digital, tanto del alumnado como del profesorado.
  5. La capacidad de buscar información, analizarla críticamente y difundirla a través de medios informáticos, debe formar parte del currículum de la educación obligatoria.
  6. La brecha digital es un mecanismo más de reproducción de las desigualdades sociales.
  7. Las posibilidades de intercambio, creación de redes sociales, comunidades de intereses, o de realización trabajos colaborativos, se multiplican haciendo posible una rápida transmisión de los conocimientos.
  8. Los entornos virtuales permiten el establecimiento y consolidación de vínculos personales reales.
  9. No hay que confundir la formación en el uso de aplicaciones informáticas con el proceso de alfabetización digital consistente en aprender a procesar la información de la red para participar en la nueva sociedad del conocimiento. Es responsabilidad del profesorado de todas las áreas y niveles desarrollar estos procesos de aprendizaje. Para que esta responsabilidad pueda ser asumida, las administraciones educativas tienen la obligación de poner los medios y formación que sean necesarios.
  10. La labor de los expertos en informática debe ser proveer a la comunidad educativa de herramientas que no necesiten de conocimientos informáticos para su utilización. La labor de la comunidad educativa es investigar y utilizar esas herramientas para mejorar la calidad de la educación.
  11. La formación del profesorado para la integración de las TIC en el aula debe realizarse utilizando las mismas herramientas y métodos que este empleará en las aulas. Debemos aprender del mismo modo que queremos que después se enseñe.
  12. En la formación del profesorado no se debe desaprovechar ninguna de las posibildades que las TIC ofrecen. Emplearlas como simples medios de intercanbio de material ya elaborado no mejora el aprendizaje. Esa formación ha de enfocarse al desarrollo de la capacidad para buscar información relevante aplicable a su actividad como formadores, a la realización de trabajos en grupo y a promover el establecimiento de redes de profesores, que faciliten y animen el trabajo colectivo y la difusión de ideas y experiencias.
  13. Las Tecnologías han de estar presentes pero pasar desapercibidas. Elaborar Información es reflexionar sobre lo que uno conoce y enriquece el propio conocimiento. La presencia de canales de Comunicación libres, accesibles y abiertos enriquece el conocimiento de toda la humanidad.
  14. El uso de las TIC aumenta la motivación de estudiantes y profesores y también su capacidad para aprender de forma autónoma.
  15. El uso de las TIC en los centros educativos debe contribuir a lograr una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al conocimiento.
  16. Las TIC abren nuevas oportunidades para la formación del profesorado, ayudando a incrementar y diversificar la oferta y facilitando el acceso de un mayor número de docentes a la formación. Las TIC pueden ser además un medio importante para proporcionar apoyo y soporte en los procesos de formación y desarrollo profesional.
  17. La introducción de las TIC contribuye a la renovación y actualización de la práctica docente. Las TIC ayudan a poner en marcha métodos y formas de enseñanza centradas en aprendizaje y abren nuevas vías para la interacción entre docentes y alumnos.
  18. Las TIC se han mostrado como una buena ayuda para ajustar la práctica docente y las formas de enseñanza a las necesidades educativas de un alumnado diverso y posibilitan nuevas vías para proporcionar ayuda pedagógica individualizada.
  19. Los docentes necesitan entrenamiento y práctica suficiente para familiarizarse con las TIC y aprender utilizarlas de forma productiva en el aula. La formación debe abarcar tanto el manejo de las herramientas tecnológicas como la reflexión pedagógica sobre su uso en el aula.
  20. Los incentivos en forma de certificación y reconocimiento profesional, reducción de jornada laboral, etc son necesarios para motivar al profesorado hacia la participación en actividades de formación y desarrollo profesional. Es necesario que las administraciones educativas reconozcan el trabajo de los docentes que se destacan en el ámbito de las TIC.
  21. Las TIC deben contribuir a que los incentivos en forma de certificación y reconocimiento profesional, reducción de jornada laboral, etc no sean necesarios para motivar al profesorado hacia la participación en actividades de formación y desarrollo profesional.
  22. La disponibilidad de medios y equipamientos tecnológicos y la facilidad de acceso a ellos es el factor más relevante para incrementar su uso por los docentes. Es necesario dotar adecuadamente a los centros educativos y también facilitar el uso de las TIC por los docentes fuera de la jornada escolar. La mayor parte del profesorado experto en las TIC ha alcanzado su nivel siguiendo procesos de autoformación y poniendo sus propios medios sin obtener ninguna compensación.
  23. Es también importante que los equipos directivos y el resto de los docentes apoyen y den facilidades para que el profesorado interesado pueda utilizar las TIC
  24. Es necesario divulgar y dar publicidad a aquellas experiencias y prácticas exitosas en el uso educativo de las TIC en el aula.
  25. Las TIC posibilitan el trabajo y el aprendizaje cooperativo del profesorado y el desarrollo de experiencias de innovación compartidas. Las comunidades surgidas en torno a proyectos como Aulablog, El Tinglado, etc sirven para proporcionar ayuda mutua a sus integrantes y para animar a otros profesores a emprender iniciativas semejantes.
  26. Las TIC pueden y deben contribuir a que los roles docente/discente se diluyan.
  27. Para que en los centros futuros la integración de las TIC sea efectiva las aulas deberñian estar equipadas de recursos como, por ejemplo: pizarras digitales con webcam, ordenador portatil de cada alumno con conexión inalambrica, conexión intranet/plataforma e-centro
  28. Las TIC, no son solo el uso del ordenador, sino que también incluye, el manejo de otros medios audioviduales como por ejemplo: televisión, radio, periódicos digitales, internet, etc..
  29. Relacionado con este último punto, también hemos de destacar, que el conocimiento de estos medios audiovisuales, no es suficiente para que las TIC estén integradas en nuestro día a día, sino que debemos asimilarlas y usarlas como un recurso más en nuestro día a día. (G.R.D Y R.V.G-T, 27-28-29)



"Reflexionando en los blogs":


Hemos lanzado a través de la "blogo-cosa educativa" la siguiente pregunta en forma de meme:

¿Qué es lo que consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Los que han aceptado nuestro reto han sido hasta la fecha:

  1. Anibal de la TorreDebate sobre TIcs y Proyecto curriculares.
  2. José Cuerva
  3. Eduardo Larequi
  4. Lourdes Domenech
  5. Leonor Quintana -Foro TODO-ELE
  6. María Barceló
  7. Isidro Vidal
  8. Carmen
  9. Felipe Zayas
  10. Ana Ovando
  11. Lourdes Barroso
  12. Carlos Cabanillas
  13. Juanmi Muñoz
  14. Javier Escajedo
  15. Sergi Ferrús
  16. Anna Pérez
  17. José María Moreno
  18. Blai
  19. Angus
  20. Sebastià Giralt
  21. Antoni Navarro
  22. Angel Puente
  23. Alejandro Valero
  24. Bitácora de TIC. Alejandro Valero pregunta a su alummos y estos responden en los comentarios.
  25. Xavier Rosell
  26. Joan Queralt
  27. Francisco Muñoz de la Peña
  28. Elisa
  29. Fernando Lillo
  30. Jesús Suárez
  31. Lola
  32. Begoña Mena
  33. Emilio Quintana
  34. Carlos El Hormigo
  35. Ana E,
  36. Juanma Díaz
  37. Matías Regodón y Antonio Gómez Carmona
  38. Ramon Barlam
  39. José Antonio Blesa
  40. Antonio Gallego
  41. Maise
  42. Meli
  43. Javier Monteagudo
  44. Bea Marín
  45. Oscar
  46. Fabián
  47. Alfredo García
  48. Miguel Luis Vidal
  49. Teresa de Santos
  50. Julio Nieto
  51. Gianpiero Pelegi
  52. RoseMary(La Jarcia)
  53. Jordi Jordan
  54. Meli-Ben Baso


















NOTA: Al hilo de la lectura de los post de cada uno de los que han aceptado "el reto meme", hay algunos enlaces que son interesantes para el tema que nos ocupa y que aparecenen la misma línea del autor.