Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUÍ


Maribel me pasa un meme para el II Encuentro de edublogs, que dice así:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Voy a resumir los consejos que yo daría (como profesora de ELE que ha llevado varias veces los blogs a la práctica y que ha investigado sobre esta práctica) ya que muchos de mis blogcompañeros han desarrollado muy bien algunos de estos puntos:

1. Comprobar que tengo las herramientas necesarias para llevar esta práctica con mis alumnos: clase o sala con ordenadores y acceso a internet para todos mis alumnos. Si van a trabajar desde casa, habrá que comprobar también que tienen estas facilidades en el lugar donde residan en ese momento (esto parece obvio, pero no siempre lo es)
2. Comprobar que sé utilizar la herramienta -y en general, el grupo de herramientas 2.0 ya que su utilidad radica en la combinación de varias- (si no es el caso, hay muchísimos manuales y prácticas para observar y participar).
3. Averiguar hasta qué punto mis alumnos conocen esta herramienta (puede que en algunas clases de ele, haya incluso una mezcla de nativos y no nativos digitales). Si no conocen esta herramienta y/o no saben utilizarla, habrá que dedicarle tiempo a ello.
4. Pactar qué es lo que se va a hacer con los blogs y por qué se ha elegido esa herramienta y no otra concretamente para eso.
5.Pactar el funcionamiento de la práctica de una manera muy clara, ya que lo normal es que los alumnos no estén acostuumbrados a este tipo de prácticas y las reglas (funcionamiento, objetivos, corrección, etc.) se pueden escurrir de las manos. Como dice Maribel, determinar si el blog va a ser un lugar donde los alumnos hagan los deberes, donde escriban un diarío de aprendizaje, etc.
6. El profesor deberá pensar si la utilización de los blogs en la práctica va a suponer algo positivo que sin utilizarlos no se conseguiría. Si no es así, los blogs resultarían un impedimento para la enseñanza y el aprendizaje, en lugar de una herramienta útil. Si con una pizarra y una tiza, vas más rápido y ves que los alumnos aprenden más y de manera más clara, utiliza la pizarra y la tiza. Es decir, utiliza los blogs siempre que promuevan un aprendizaje significativo.
7. Hacer una post-evaluación de la práctica a los alumnos y al profesor para averiguar si la utilización de los blogs ha significado algo positivo en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Si no es así, olvídate de los blogs.
8. Diviértete, aprende e intenta hacer que los alumnos también lo hagan.