Puedes leer esta entrada en el blog en el que ha se ha publicado: AQUI





Vender el doscero a un(a) educador(a) cerodos

Ya tenemos un meme liberado en la red de edublogueros para motivar la reflexión previa al encuentro de Ayerbe,

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Aparte de ofrecer mi lacónica (a la par que un poquito cáustica) respuesta bajo estas líneas, quiero también lanzar el desafío --como aplicación práctica- a la comunidad de aprendizaje que, a raíz de la experiencia INTL 2.0, manifestaba su interés por la reingeniería del proceso educativo.

¿Qué le dirías? Le diría que se ha equivocado de persona, que está loc@; que lo mejor que puede hacer en su situación es no hacer y pasar a formar parte del sedimento funcionarial inoperante que l@ sostiene. Si, aun después de visualizar la cruda realidad de la institución para la que trabaja vuelve a interpelarme en el mismo sentido, no hará falta decirle nada más, sólo mostrarle el camino hacia la luz :-)

¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea? A modo telegráfico, antes de bajarme a por unas birras y a la espera de más tiempo para desarrollarlo, las claves podrían ser, [[http://antoniofumero.blogspot.com/2007/04/aprender-enseando.html|insistiendo [onemoretime] en lo mismo]]:
  • Ni contenido, ni tecnología... la aplicación "matadora" somos las personas. Probar herramientas nuevas es divertido, se lo pasa uno bien y se aprende; pero lo que estamos haciendo aquí es aprender cómo se aprende en un entorno nuevo y qué consecuencias debe tener eso en los procesos educativos que desplegamos en nuestras instituciones.
  • Sol@ NO, con amig@s SÍ. Nos estás sol@... Me llaman legión, porque somos mogollón. Hay que entrar en la Red; hay que escuchar, compartir, enlazar... Si los nodos somos información y las conexiones conocimiento, la Red podría llegar a ser inteligencia, más allá incluso de las analogías socio-biológicas.
  • Las revoluciones y las rebeliones se lideran, el cambio se gestiona. La explosividad del momento y la excitación contagiosa, de la que podemos ser portador@s, no debe ocultar lo que debe ser un cambio adecuadamente gestionado, en el marco de una institución decimonónica que necesita adaptarse a una circunstancia que la supera en todos los frentes.
  • Compromiso moral y ética profesional. "Las personas tenemos el poder de cambiar el mundo" decía el lema de la ONU. Eso significa no sólo potencialidad, sino también --y quizás hoy en mayor medida- responsabilidad. Es decir ¿Por qué vamos a elegir hacer en lugar de 'no-hacer'? Porque podemos; y fundamentalmente debido a ello, como profesionales, hemos adquirido cierto nivel de compormiso moral que nuestra propia y personalísima ética profesional nos impide obviar.

Necesito la crítica (sobre todo si es destructiva) de aquellas personas que se sientan afectadas por mis hirientes comentarios ;-)